San Blas

Siempre as soñado con una pasar unos dias en una isla desierta en un mar turquesa? Un pequeño atolón. Pues este es el lugar. San Blas o la Region Kuna Yala (Guna Yala) en la costa caribeña del Panama, frontera con Colombia. Desde 20$/dia (P.C.) hacer realidad tu sueno. Incluso si quieres acampar o jugar a naufregos puedes elegir islas que apenas tienen 2 palmeras.

Llegar hasta alli es facil, pero da la impresion de ser caro. El jeep, el peaje de la región, el del puerto, la barca y luego las entradas a las islas ... bla bla bla... pero cuando eschas cuentas en realidad es una de las regiones mas baratas de Panama. Y sobre todo disfrutar del espectaculo natural de esta region no tiene precio.

El pueblo Kuna Yala (los Guna) son un pueblo guerrero y asi lo demostraron en 1925 cuando Nele Kantule encabezo la revolucion Kuna, debido a los constantes abusos de la policia y el gobierno, las explotaciones bananeras, etc.. que estaban saqueando su territorio y masacrando a su gente. En esta revolución Guna se proclamó la efímera República de Tule, separándose del gobierno central panameño por algunos días.
El Tratado de Paz posterior, estableció el compromiso del Gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres Gunas. Los Gunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados. Las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado, constituyeron un primer paso para establecer el estatus de autonomía de los Guna y recuperar la cultura que se estaba perdiendo.
La legislación sobre territorios indígenas en Panamá comenzó a ser definida con el establecimiento de la Comarca Guna de San Blas, en 1938.



La verdad es que no hay mucho que hacer en las islas de San Blas, difrutar del sol, pasear, nadar y hacer snorkel. Comer langosta y pescar. Disfrutar de una cerveza bien fria y aprender de los locales la lengua Guna, son alguna de las cosas que puedes hacer (sino las únicas).
En las islas no hay nada de nada ni electricidad y por supuesto nada de internet, asi que lo mas recomdebre es llevar todo lo que necesites para los dias que vas a estar allí, agua, snacks, juegos, gafas de snorkel, alcohol, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado comparte !

Compartir