La gran obra de ingenieria, la mano del hombre que parte un continente en dos. Desde hace mas de 80 años resuta imposible ir por tierra de america del sur a america del norte, una estrecha franja de agua lo impide. El Canal de Panama.
Visionarios reyes, exploradores e ingenieros, gentes de todas partes del mundo que vivieron y murieron para y por esta obra de ingenieria que asombra a cualquiera que se acerca a las Esclusas de Miraflores. La dominacion de la naturaleza por la mano del hombre nunca fue tan evidente como en esta extrecha franja de tierra o mar o lago... nada de esto canal.
Lo primero que me sorprendió son estos cartelitos que cada 10 metros se encuentran en el camino que lleva desde la carretera al centro de visitantes. "Posible presencia de cocodrilos en la acera". Y no es broma...
El centro de visitantes de Miraflores es un gran edificio donde aparte del mirador del canal tambien alberga un museo (de visita imprescincible para poder entender el Canal) y un cine 3D donde una pelicula nos explica la historia completa de esta obra.
En el museo podemos hacernos una idea de la historia completa de la obra del Canal, que empezo nada mas y nada menos de manos Españolas. El primer visionario fue Carlos I de España V de Alemania, alla por el 1534.
El centro de visitantes de Miraflores es un gran edificio donde aparte del mirador del canal tambien alberga un museo (de visita imprescincible para poder entender el Canal) y un cine 3D donde una pelicula nos explica la historia completa de esta obra.
En el museo podemos hacernos una idea de la historia completa de la obra del Canal, que empezo nada mas y nada menos de manos Españolas. El primer visionario fue Carlos I de España V de Alemania, alla por el 1534.
La historia, la obra y los grandes ingenios mecánicos que se usaron para el mayor movimiento de tirras de la historia del hombre (153 millones de metros cúbicos!) se pueden ver en maquetas y dioramas al recorrer las cuatro plantas del museo.
Bueno esa es una breve, brevisima historia del Canal.
Lo importante, lo increible es que después de casi 100 años no solo sigue funcionado a pleno rendimiento, 24h al día, non stop, sino que ahora se esta ampliando y construyendo un nuevo juego de esclusas que permitira el paso de barcos aun mas grandes y duplicara como minimo el trafico del Canal. Como dato curioso, este nuevo juego de esclusas viene de mano española, FCC es la constructora encargada del proyecto.
Y por fin el mirador. Lo que realmente hemos venido a ver. El paso de los barcos. La vista no se puede apartar, es impresionante ver estas moles de acero cruzar, arrastradas por pequeñas locomotoras llamadas mulas, esta estrechisima franja de agua con los bosques y praderas como telon de fondo. El espectaculo es hipnótico, irreal casi magico los cientos de turistas se agolapan a las barandillas con sus camaras, encontrar un hueco para ver como se abren y se cierran las exclusas puede llegar a ser insufrible, pero merece la pena, mucho. Lo unico malo y que resta encanto es el narrador que microfono en mano aulla por la megafonia del centro el nombre y la categoria de cada barco y de cuando en cuando cuela un saludo o felicitacion a algun visitante.
- Dato: Cada 2 minutos un barco cruza el Canal.
La historia del Canal comienza con un rey español y varios aventureros y exploradores que durante los siglos siguientes recorrieron Panama pero los primeros que realmente intentaron llevarla acabo fueron los franceses. En 1881 Ferdinand de Lesseps (ingeniero que habia concluido la excavación del canal de Suez) comienza las obras del Canal. Este primer proyecto intentaria hacer un canal a nivel de los dos mares.
La idea era buena, los fondos correctos pero la naturaleza les gano. La malaria, el denge y otras muchas enfermedades tropicales diezmaban la mano de obra, asi como los terremotos y corrimientos de tierras terminaron por vaciar los fondos del proyecto. Finalmente los franceses desistieron el 1888.
En 1902 despues de la independancia de Panama de Colombia los americanos con su presidente Roosvelt al frente del gobierno firmaron un tratado y las obras del Canal se reanudaron. Los americanos aprendieron de los errores de los franceses y fumigaron y drenaron las aguas estancadas para evitar que el mosquito de reprodujera, repartieron y dotaron a las casas de los obreros con mosquiteras, invirtieron mas dinero e introdujeron las esclusas, idea que abarataria el proyecto considerablemete. Consiguiendo asi el 15 de agosto de 1914 inagurar el Canal de Panama con la travesia del vapor Ancon.
Bueno esa es una breve, brevisima historia del Canal.
Lo importante, lo increible es que después de casi 100 años no solo sigue funcionado a pleno rendimiento, 24h al día, non stop, sino que ahora se esta ampliando y construyendo un nuevo juego de esclusas que permitira el paso de barcos aun mas grandes y duplicara como minimo el trafico del Canal. Como dato curioso, este nuevo juego de esclusas viene de mano española, FCC es la constructora encargada del proyecto.
Y por fin el mirador. Lo que realmente hemos venido a ver. El paso de los barcos. La vista no se puede apartar, es impresionante ver estas moles de acero cruzar, arrastradas por pequeñas locomotoras llamadas mulas, esta estrechisima franja de agua con los bosques y praderas como telon de fondo. El espectaculo es hipnótico, irreal casi magico los cientos de turistas se agolapan a las barandillas con sus camaras, encontrar un hueco para ver como se abren y se cierran las exclusas puede llegar a ser insufrible, pero merece la pena, mucho. Lo unico malo y que resta encanto es el narrador que microfono en mano aulla por la megafonia del centro el nombre y la categoria de cada barco y de cuando en cuando cuela un saludo o felicitacion a algun visitante.
- Dato: Cada 2 minutos un barco cruza el Canal.
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