Lugar de las Voces, Tikal


Ti ak'al, en yucateo "en el pozo de agua" en maya itzal "lugar de las voces", muchos de los guardas nocturnos de las ruinas aseguran que los espíritus de los mayas aun se levantan por las noches y se les puede oír en cualquier rincón de la ciudad.
La ciudad estado de Tikal domino la region y el mundo Maya desde el 200 a.C hasta casi el 900 d.C. y eso ha dejado mas de 500 estructuras, la mayoría de ellas devoradas ya por la jungla, pero la arquitectura monumental aun resiste. Comparable a Hampi y Ankor Wat, Tikal sigue majestuosa elevandose por encima de la cúpula arbórea que la rodea.




La historia de Tikal se mezcla con la leyenda, la magia y la fantasia. Una ciudad, la capital de un reino que adoraba al Jaguar y al Quetzal. Y puedes sentirlo cuando subes a alguna de sus pirámides y intentas imaginar como seria la ciudad en su máximo apogeo. 

Leer la historia de Tikal es leer la historia completa del mundo Maya, su nombre esta mezclado con todas las demás ciudades importantes, Chichen Izta, Tulum, Teotihuacan, etc...

Pero la historia de la ciudad no acaba cuando el mundo maya colapso y desapareció sin dejar rastro... Ni cuando se redescubrio en el siglo XIX, ni siquiera cuando George Lucas decidió incluirla en una de sus películas, hehehe... mira la foto que sigue:


Y ahora el este video:


Ahi queda eso! XD!


Un solo dia no es suficiente (hay opciones para dormir dentro, ve al final del post para saber mas). Ni dos, ni tres... la ciudad es majestuosa y hay rincones mágicos que solo los ves cuando as explorado lo suficiente. En muchas de sus pirámides esta permitido subir.






Y en muchos de sus palacios entrar y pasear las salas y galerías donde los reyes y nobles pasaban sus días. Wow! como seria su cultura, como seria el día a día?, me pregunto. Cuantas veces adorarían a sus dioses y que clase de sacrificios les ofrecerían. Mucha gente critica Apocalipto, la película, pero si vas a visitar Tikal es muy recomendable que la veas, te dará una imagen de como bullo de vida la ciudad.




La maqueta que te recibe a la entrada del Parque Nacional ya te cuenta como fue en su tiempo de gloria, como de grande e inmensa fue la ciudad. Y aun que solo el 30% mas o menos esta excavado, el año que viene (2014) una nueva expedición arqueologiaca patrocinada por el gobierno de Guatemala y el  de Japon pretenden desenterrar la acropolis norte.






Dormir en el Gran Jaguar: Cuentan las leyendas que viajeros intrépidos sin miedo al Puma ni al guarda nocturna han dormido en la Piramide del Gran Jaguar de la plaza central o en alguna otra pirámide.

Entraban temprano al parque con todo lo necesario para pasar la noche agua, comida, linterna, etc... pero sin llamar la atención. Durante todo el día exploraban y buscaban el mejor sitio para ocultarse cuando la noche llegara y los guardas vaciaran de turistas la ciudad. Luego de una hora cuando la noche entraba se dirigía sigilosa y cautamente hacia la pirámide y empezaba su ascension. 
Cuando llegaron a la cumbre pidieron permiso y ofrecieron un poco de copal al dios Jaguar, luego dispusieron lo necesario para pasar la noche.

La noche mas magica del Peten.

Pero quien se atreva a esta aventura debe de asumir los riesgos y son muchos. El Jaguar y el Puma, la serpiente y la tarantula, el excorpion y el mosquito son los habitantes de Tikal y son muy, muy, muy reales y peligrosos!!! Casi tanto como los guardias nocturnos!!! pero estos mas fáciles de apaciguar y calmar con unos cientos de Quetzales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado comparte !

Compartir