Mentawai

Paraiso, Paraiso, Paraiso.
He perdido la cuenta de cuantos paraisos he visitado ya. La pregunta en realidad es, ¿Cuantos paraisos me quedan por delante?



Las Islas Mentawai se encuentran en el Oceano Indico, a unos 100 km de la costa oeste de Sumatra. Este archipielago consta de cuatro islas principales y una multitud de islotes y atolones.




La mayoria de los turistas que llegan hasta aqui son Surfers, pues estas islas son un lugar mitico e historico para este deporte. Esto tambien hace que los precios se disparen hasta niveles europeos. Este tipo de turista por norma viene con los bolsillos cargados de divisas y pagan siempre los que les piden, conviertiendo Mentawai en un destino inaccesible para la mayoria de viajeros con presupuesto ajustado. Pero "Everything is possible"



La intencion de llegar hasta aqui era conocer a las tribus Mentawai. Famosos por vivir en la edad de piedra, tatuarse el cuerpo y la cara de forma tradicional con varillas de bamboo y afilarse los dientes cuando llegan a la edad adulta. 
Pero como pasa con todo lo que se hace famoso (los mentawai han participado en programas de TV en España), se corrompe y pierde autenticidad. Una visita de 2 dias a una tribu salia por unos 100 euros en paquete concertado y solo no me atrevia a meterme en la selva para encontrarlos, asi que me replanete mi visita a las islas.

Memtawai consta de cuatro islas principales:

Siberut la mas grande de todas y donde viven las tribus. El 60% de la isla es pluvisilva y alberga una riqueza boilogica tal que se ha convertido en Reseva de la Biosfera por la UNESCO.

Sipora preciosa isla donde se dirigen todos los surfers pues es el unico lugar que mantiene una infraestructura de Guest Houses y Resorts durante todo el año. Esta isla y en concreto el pueblos de Katiet fue mi pequeño rincon.

Pagai Utaru y Pagai Selatan, islas escasamente pobladas, de muy dificil acceso pero el mejor sitio para trekkings y contacto con la naturaleza endemica del lugar. Si se pretende visitar hay que tener en cuenta que casi no hay recursos y estar preparado para hacer camping, llevar la comida necesaria y el agua para la estancia.


La vida en Sipora es dura pero relajada. Tienen una economia de susistencia exportando los pocos recursos que tienen a Sumatra. El unico sitio para alojarse en Katiet y en especial Bitcar Surf House.




Todavia pueden verse los esqueletos de los manglares que destrozo el Tsunami de 2004 y el posterios terremoto de 2009. Pero la constante amenaza de los desastres naturales no hace que la gente pierda su sonrisa y ganas de vivir.






Un lugar perfecto para conocer a la poblacion local, bañarse en las calidad aguas del Oceano Indico, con playas virgenes alli donde se pierde la vista y explorar la paludica y endemica selva llena de extraños animales, monos, lagarto e insectos unicos en el mundo.

La unica manera de moverse por la isla es a pie por las pequeñas carreteras construidas con coral o en speed boat, 50.000 Rp por trayecto.

IMPORTANTE

  • Zona de alto riesgo de malaria.
  • Los sabados es el mercado en el pueblo de Sioban
  • No aceptes el primer precio que te digan, regatea duro, aunque sean varios dias de negociacion.
  • Didfruta de este increible lugar




5 comentarios:

  1. jODER QUE PRECIOSIDAD !!!!!..... y qué envidia !!!
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. impresionantes fotos disfruta del paiaje y nos parece que españa es bonita

    un saludo de manolo casa de asturias

    ResponderEliminar
  3. jajajjaj iso iso iso ENJOI MY FRIEND!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado comparte !

Compartir